El triángulo del Amor

Intimidad, Pasión y Compromiso.

(Cariño, Encaprichamiento y Amor Vacío)

(Amor Romántico, Amor Fatuo y Amor Sociable)

AMOR CONSUMADO

El no-amor

Robert J. Sternberg es un psicólogo estadounidense nacido el 8 de diciembre de 1948, profesor de la universidad de Yale y Psicólogo cognitivo; ha escrito teorías sobre la inteligencia, sabiduría, la creatividad, estilos de pensamientos, y del amor y el odio.

En 1986, Sternberg plantea un esbozo de su teoría general sobre el amor, en un intento por abarcar tanto los aspectos estructurales como la dinámica de los mismos y en la que tengan cabida las distintas expresiones o tipos del amor.

La “Teoría triangular del amor” de Sternberg señala tres componentes básicos e indispensables, que se podrán combinar entre sí:

  • la Intimidad,
  • la pasión y
  • el compromiso.

Las diferentes etapas o tipos de amor pueden ser explicados con diferentes combinaciones de estos 3 elementos, dando un máximo de 7 (y hasta 8) combinaciones (incluyendo la posibilidad del no-amor). De acuerdo al autor, una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga que una relación basada en dos o en tres elementos.

Los tres elementos: Intimidad, Pasión y Compromiso.

  1. LA INTIMIDAD (amor amigo)

    Involucra cercanía, vinculo, conexión, descubrimiento, implica auto-revelación hacia el otro, afecto, preocupación por el bienestar del otro, hay voluntad de dar y recibir apoyo emocional, etc… se compone básicamente de tres características:

    1. – Compartir información personal y actividades,
    2. – Tener una actitud favorable hacia el otro, y
    3. – Expresar contacto físico y verbalizaciones.

La intimidad es entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y principalmente la auto-revelación. Dicho de otra forma, el afecto hacia otra persona que surge de los sentimientos de cercanía, vínculo afectivo y relación, implica el deseo de dar, recibir, compartir… La intimidad incluye diez elementos (hablamos de intimidad cuando se presenta una cantidad suficiente de estos elementos):

  1. Deseo de promover el bienestar de la persona amada.
  2. Sentimiento de felicidad junto a la persona amada.
  3. Sentir un gran respeto por el ser amado.
  4. Tener la capacidad de “contar” con la persona amada en momentos de necesidad.
  5. Tener un entendimiento mutuo con la persona amada.
  6. Hay una entrega de uno mismo y de sus posesiones a la persona amada.
  7. Se da una recepción de apoyo emocional por parte de la persona amada.
  8. Existe una entrega de apoyo emocional a la persona amada.
  9. Se establece una comunicación íntima con la persona amada.
  10. Siempre prevalece una valoración de la persona amada.
  • Génesis: en la intimidad se puede dar una autoexposición como inicio y puede derribar muros. Esto contribuye a que el otro también se autoexponga.
  • Peligros: se pueden dar sentimientos respecto a ser una persona independiente y autónoma. Esto implica la búsqueda de un equilibrio entre intimidad y autonomía.

2.LA PASIÓN (amor insensato),

Gran deseo sexual o romántico acompañado de excitación psicológica, es un deseo intenso de unión con el otro con una atracción física como parte fundamental, pero la pasión también puede aparecer de otra forma: como deseo de compartir algo con el otro sin ser sexual, por ejemplo: entre familiares. La pasión es un estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades, gran deseo sexual o romántico acompañado de excitación psicológica. “Es un estado de intenso deseo de unión con el otro”, es una expresión de deseos y necesidades, y no es necesariamente sexual.

Pueden haber otras necesidades como el sentimiento de pertenencia, la sumisión (por educación hay mujeres que han identificado el amor con la subyugación). La pasión prospera en base al refuerzo intermitente: “recompensa periódica, a veces aleatoria, de una determinada respuesta a un estímulo” Es más probable que uno pierda interés o deseo por una cosa, y que se aburra, si siempre logra una recompensa cuando la consigue, que si a veces la logra y a veces no. También, a veces, es mejor desear que lograr. Por otro lado, si alguien no lograra nunca lo que desea se frustraría y la pasión se acabaría. Se alimenta de la intimidad (y viceversa). Aunque a veces se oponen (por ejemplo, con una prostituta, o por la creencia de que la intimidad interfiere en la satisfacción sexual).

  • LA DECISIÓN o COMPROMISO (amor vacío),es el decidir que se quiere a alguien (más a corto plazo) con un compromiso de mantener ese amor a largo plazo, suele aparecer con los otros dos componentes pero puede permanecer cuando estos desaparecen y suele darse solo. Es la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor. Este componente implica mantener la relación en los buenos y en los malos momentos. Tiene dos aspectos (que no se implican necesariamente):
  • A corto plazo: decisión de amar a otra persona.
  • A largo plazo: compromiso de mantener ese amor.

Propiedades:

  • Es lo que mantiene la relación cuando se dan los (casi inevitablemente)
  • Hay implícito o explícito un objetivo que marca el fin del compromiso. Pueden tenerse distintos conceptos del fin de este contrato (desamor, fin de la vida, etc.).
  • Compromiso con una persona no implica el compromiso con el tipo de relación.

 

De esta manera existirían diferentes formas de amor de acuerdo a las posibles combinaciones de estos factores, a saber:Las siete (ocho) combinaciones (a partir de los 3 elementos)

 

 

 

Gráficamente podemos representarlo estas 7 (8 con el no-amor) combinaciones en una figura triangular o Triángulo del Amor:

  1. Cariño: (Sólo Intimidad). En este caso, no debe tomarse en un sentido trivial. Este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo. Es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades. Hay un gran vínculo y cercanía con la persona
  2. Encaprichamiento: (Sólo Pasión). Es lo que comúnmente se siente como “Amor a primera vista”, pero sin intimidad ni compromiso, es una “calentura”, y como tal, este amor puede desaparecer en cualquier momento pues no tiene ningún sostén emocional adicional.
  3. Amor Vacío: (Sólo Compromiso). A veces, un amor más fuerte se deteriora en un amor vacío, donde hay compromiso, pero la pasión y la intimidad han muerto. En las culturas donde existen los matrimonios arreglados (y, por lo tanto forzados), las relaciones suelen comenzar con un amor vacío. Pueden aparecer respeto, admiración y reciprocidad pero la pasión y la intimidad han muerto o no están presentes.
  4. Amor Romántico: (Intimidad + pasión). Las parejas románticas están unidas emocionalmente (como en el cariño) y físicamente, mediante la pasión. La pareja está unida emocional y físicamente pero no hay compromiso de permanecer juntos. Es un amor “veraniego”, que despierta la “ilusión”, pero no tiene mayor fuerza para perdurar, ya que tendría que “alimentarse” de otros elementos.
  5. Amor Sociable ó Compañero: (amor + compañerismo). Es frecuentemente encontrado en matrimonios en que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que compartes tu vida, pero sin deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso. Las parejas se hacen “familiares”, ya que el amor que se encuentra en la familia es una forma de Amor Sociable, así como en profundos amigos, que pasan mucho tiempo juntos en una relación sin deseo sexual. Hay cariño y compromiso pero no pasión. Por ejemplo: los matrimonios que llevan muchos años juntos y en los que la pasión ha ido desapareciendo, se tornan en relaciones familiares, o en amistades muy profundas.
  6. Amor Fatuo (Vano ó Loco): (Pasión + compromiso). Se da en relaciones en que el compromiso es motivado en su mayoría por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad. Aquí, se pueden dar los matrimonios en el mismo día en que se conocen, con el “arrepentimiento” posterior.
  7. Amor Consumado: (Intimidad + Pasión + Compromiso). Es la forma más deseable y completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aún más difícil que llegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones. “Sin expresión”, advierte, “Hasta el amor más grande puede morir”. El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, se puede convertir en un amor sociable.
  8. Ausencia de amor: (Intimidad – Pasión – Compromiso). Es la ausencia de los tres componentes, y por lo tanto, sin combinaciones. No existe pasión ni intimidad ni compromiso. No es una forma de amor, puesto que no existe amor en ninguna de sus manifestaciones.

El equilibrio es importante para que una relación amorosa trascienda:

Las diferentes etapas o tipos de amor pueden ser explicados con diferentes combinaciones de estos elementos. De acuerdo al autor, una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga que una basada en dos o en los tres.

 

Te Gusto este articulo? continua leyendo la siguiente  parte de este  post 

 

Por Psic. Mauricio Carvajal

Share This